DECLARACIÓN: Jason Gromley de Share Our Strength responde al segundo aumento consecutivo en la tasa anual de inseguridad alimentaria infantil

“Estos nuevos datos del USDA confirman lo que ya sabíamos”, afirmó Gromley. “Demasiados niños enfrentan hambre en nuestro país, y nuestros líderes electos deben unirse para invertir en los programas que funcionan”.

Contacto: Mariana Joyal, mjoyal@strength.org

9/4/24, WASHINGTON, DC — Hoy, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó su informe anual, Seguridad alimentaria en los hogares de los Estados Unidos en 2023, que muestra que 1 de cada 5 niños vive en hogares con inseguridad alimentaria. La siguiente es una declaración de Jason Gromley, director sénior de Share Our Strength y su campaña No Kid Hungry:

“Esta tendencia va en la dirección equivocada. Casi 14 millones de niños viven con hambre. Es trágico ver que el hambre infantil vuelve a aumentar después del asombroso incremento del año pasado y demuestra que todavía no estamos haciendo lo suficiente para garantizar que los niños en los Estados Unidos estén bien alimentados y que las familias tengan los recursos para satisfacer sus necesidades más básicas.

“Lo que hace que este informe sea aún más decepcionante es que sabemos cómo acabar con el hambre infantil. Hace apenas cinco años, vimos descensos históricos en la inseguridad alimentaria. Durante la pandemia, las inversiones acertadas e inteligentes de nuestro gobierno mantuvieron a los niños y las familias alimentados. Ahora que esas inversiones se han revertido, ese progreso se está borrando y estamos viendo la necesidad imperiosa de abordar las causas profundas y estructurales del hambre.

“Las políticas que invierten en los niños y las familias son fundamentales, especialmente en las comunidades de color que experimentan disparidades persistentes. Las tasas de inseguridad alimentaria son sustancialmente más altas que el promedio nacional para los hogares negros con niños (27.5%) y los hogares hispanos con niños (26%).

“El Congreso debe actuar ahora. Con la Ley Agrícola a punto de expirar en cuestión de semanas, tenemos la oportunidad de realizar inversiones significativas en SNAP, una de nuestras herramientas más poderosas contra el hambre que ayuda a casi 40 millones de estadounidenses a comprar alimentos. Si nuestros legisladores se toman en serio la tarea de acabar con el hambre, ellos seguirán adelante con legislación que proteja y fortalezca el programa de SNAP.

“Asimismo, este año tuvimos la oportunidad de aprobar una ampliación del Crédito Tributario por Hijos, un salvavidas comprobado para las familias trabajadoras que intentan llegar a fin de mes. Pero a pesar del abrumador apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, el partidismo en el Senado en año electoral impidió su aprobación. Estas divisiones partidarias no ayudan en nada a los niños y las familias. En cambio, privan a millones de familias de fondos críticos que les ayudarían a pagar por artículos esenciales, como alimentos, pañales y guarderías.

“Cuando nuestros legisladores dejan de lado sus diferencias, obtenemos mejoras transformadoras como el nuevo programa SUN Bucks que se lanzó este verano y que llega a aproximadamente 22 millones de niños con beneficios para comprar alimentos. Es el primer programa de nutrición federal nuevo en décadas, que trabaja junto con el recientemente ampliado programa SUN Meals To-Go y los programas de comidas de verano tradicionales, para garantizar que los niños obtengan los alimentos que necesitan durante la época del año de más hambre.

“Estas mejoras transformadoras en los programas de comidas de verano demuestran que se pueden lograr avances significativos. De cara a las elecciones, los estadounidenses concuerdan en que los líderes de todos los niveles de gobierno deberían priorizar este problema. Este año, No Kid Hungry realizó encuestas a nivel estatal en Nueva York, Florida, Texas y Virginia, y en todos los estados, más del 90% de los encuestados coincidieron en que la lucha contra el hambre infantil debería ser una cuestión bipartidista.

“Estos nuevos datos del USDA confirman lo que ya sabemos. Demasiados niños viven con hambre en nuestro país, y nuestros líderes electos deben unirse para invertir en los programas que funcionan. El Congreso debe centrarse en fortalecer SNAP y ampliar el Crédito Tributario por Hijos. Mientras tanto, necesitamos que los legisladores estatales implementen las innovaciones en los programas de verano en todos los estados.

"Cuando sabemos que las soluciones están disponibles, no hay excusa para no invertir en el futuro de nuestros niños."

Acerca de Share Our Strength

Ningún niño debería pasar hambre en los Estados Unidos. Pero millones de niños en los Estados Unidos viven con hambre. No Kid Hungry está trabajando para terminar con el hambre infantil al ayudar a lanzar y mejorar programas que brindan a todos los niños los alimentos saludables que necesitan para prosperar. Este es un problema que sabemos cómo resolver. No Kid Hungry es una campaña de Share Our Strength, una organización comprometida a acabar con el hambre y la pobreza.